Ciudad de México, 2 dic (Prensa Latina) México participa en la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático, promoviendo una acción ambiciosa, justa y socialmente responsable, informó hoy la cancillería en un comunicado.
La delegación mexicana está muy activa en Dubái, sede la reunión internacional inaugurada el 30 de noviembre la cual concluirá el 12 de este mes en los salones de Expo City Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
El Gobierno de México, señala la declaración, impulsará una visión de transición justa, maximizando oportunidades sociales y económicas, con un enfoque de género, interseccional, intercultural y de pleno respeto a los derechos humanos.
Asimismo, buscará preservar el cumplimiento del objetivo de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2° C y con consideración a no pasar 1.5° C, en comparación con la época preindustrial, con el propósito de evitar los impactos devastadores del cambio climático.
Recuerda que el evento se desarrolla en un contexto en el que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó su Sexto Informe de Evaluación sobre las devastadoras consecuencias del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El informe insta a reducir las emisiones de GEI en un 43 por ciento para 2030 o un 60 para 2035, subrayando la necesidad de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
México espera que como resultado de este ejercicio se adopten recomendaciones para fortalecer la elaboración e implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y otros instrumentos de política climática.
Para México, un aspecto crucial es fortalecer la acción global para la adaptación, reconociendo la necesidad de incrementar la capacidad adaptativa, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de todos los sistemas naturales y humanos, agrega.
Precisa que México abogará por la adopción de un Objetivo Global de Adaptación centrado en las personas, medios de subsistencia y ecosistemas.
Además, buscará acordar el funcionamiento del fondo para pérdidas y daños en apoyo a los países más vulnerables y fortalecer las medidas de adaptación, tomando como referencia el fondo de respuesta integral a Desastres Naturales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La delegación mexicana la encabeza el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández, a quien acompañan el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y funcionarias de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Marina.